Republica Dominicana

Historia


 

Fundación Rey Ardid empezó a colaborar con la Dirección General de Salud Mental en el año 2004. Después de varios años desarrollando continuos proyectos dentro de un programa que se marcaba como reto el implantar un modelo de atención integral en Salud Mental en la Republica Dominicana. Estos primeros proyectos eran actividades muy variadas: formación de profesionales, suministro de medicamentos, campañas de sensibilización, campañas de sensibilización con jóvenes, adquisición de vehículo y varias infraestructuras: un centro comunitario de Salud Mental en barrio de Gualey  y un hospital de día en el Hospital Moscoso Puello. Tras estas primeras experiencias se planteo un reto importante: la construcción de Unidad Hospitalaria de Salud Mental. La creación de este dispositivo se ha realizado dentro del complejo Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar, ubicado en el Distrito Nacional de la Provincia de Santo Domingo, en el que se realizan diariamente más de 2.500 consultas en distintas especialidades, pero que sin embargo carece de Unidad de Psiquiatría.  Los servicios con los que cuenta esta unidad son: Consultas Externas, Hospital de Día y Unidad de Hospitalización, que pasarán a formar parte de los sistemas nacionales de salud, incorporando camas para la atención a personas que padecen una enfermedad mental en el hospital general Luis E. Aybar, que contará con personal especializado en el tratamiento de estas enfermedades.

 

El presupuesto final ha alcanzado los 500.000 € financiados por instituciones aragonesas y obras sociales de entidades bancarias:

 

  • Gobierno de Aragón
  • Diputación Provincial de Zaragoza
  • Ayuntamiento de Zaragoza
  • Ayuntamiento de Jaca
  • Obra Social de Caja Madrid
  • Obra Social de Caja Navarra
 

Inauguración 

El día 13 de agosto del 2012 fue inaugurada la Unidad Hospitalaria de Salud Mental Prof. Ramón Rey Ardid. Esta unidad es un servicio sanitario de hospitalización para usuarios/as con trastorno mental en estado agudo: atención a las crisis y las urgencias psiquiátricas. Formará parte de la red de servicios de salud mental del Ministerio de Salud Publica.

Se pretende ampliar la red de servicios ofrecidos a la comunidad, acercar la atención al ciudadano afectado por cualquier problemática de salud mental, renovar los recursos destinados a la rehabilitación y establecer un sistema de atención integral de salud mental como alternativa al modelo manicomial.

La creación de este servicio dentro del complejo Hospitalario Luis E. Aybar, favorece la atención integral a los usuarios-as de salud mental, humanizando y optimizando su tratamiento, garantizando un dispositivo con unas instalaciones físicas adecuadas y provistas de los instrumentos, equipos y útiles requeridos para una atención de calidad.

Es una estructura formada por cuatro niveles, con capacidad de 20 camas para hospitalización.

Este proyecto fue concebido y coordinado por la Dirección General de Salud Mental con el auspicio de la Fundación Ramón Rey Ardid de Zaragoza.

El acto de inauguración estuvo presidido por el Viceministro de Salud Colectiva, Dr. José Rodríguez Aybar, en representación del Ministro de Salud Pública, Dr. Bautista Rojas Gómez. Participaron el Director de Salud Mental Dr. José Mieses Michel, el Presidente del Consejo Directivo de la Ciudad Sanitaria y Director del Hosp. Luis E. Aybar Dr. Julio Manuel Rodríguez Grullón, además de otras personalidades como el Dr. José Miguel Gómez Presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Dr. José Acra Presidente de la Sociedad de Psiquiatras Católicos, Dra. Dulce Javier, Directora del Hospital Psiquiátrico Padre Billini, entre otros invitados.

El Dr. José Mieses resaltó que se cuenta con un equipo multidisciplinario constituido por psiquiatras, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales debidamente entrenados para sus funciones y seleccionados en base a perfiles definidos y a méritos de idoneidad personal que seguirán procesos estandarizados con protocolos de atención para garantizar un servicio de calidad.