Republica Dominicana

Marco Legal


La atención a los pacientes de salud mental en nuestro país, están enmarcadas en las siguientes leyes, normas y políticas:

 

Ley General de Salud, Ley 42-02

Titulo v, art. 89-  El tratamiento y abordaje de la salud mental y trastornos de la conducta se hará desde una perspectiva integral que garantice la preservación de los derechos y dignidad de las personas afectadas además de un tratamiento igualitario respecto a los demás usuarios de servicios sanitarios sociales.

 

Ley Sobre Salud Mental, Ley 12-06

Art. 35. – para la atención a los problemas de salud mental se priorizan los servicios en la comunidad, potenciando los recursos asistenciales a nivel ambulatorio y los sistemas de hospitalización breve y parcial, así como la atención a domicilio, de tal forma que se reduzca al máximo posible la necesidad de hospitalización. Las hospitalizaciones, cuando se requieran, se realizaran en las unidades de salud mental de los hospitales generales.

 

Normas generales para la atención a la Salud Mental

Red Nacional de Atención a la Salud Mental en la República Dominicana.

La red está compuesta por tres niveles de atención:

  • Nivel I: Modalidad de atención ambulatoria y centrada en la promoción de la salud mental y la prevención de las alteraciones o trastornos mentales, así como el seguimiento a pacientes cubriendo las urgencias y la atención domiciliaria.
  • Nivel II: Comprende acciones y servicios de atención ambulatoria especializada y aquellas que requieren internamiento de corta estadía para atender a los /las  usuarios/as referidos/as del primer nivel de atención. Las unidades que pertenecen a este nivel están ubicadas por lo general en Hopitales provinciales y municipales, con un amplio enfoque comunitario y vinculado a la atención primaria.
  • Nivel III: Es el último nivel de referencia de la red y oferta programas de tratamiento con modalidad de internamiento completo en unidades especializadas.

 

Estas unidades están ubicadas en hospitales regionales de referencia, y se integran como un servicio de salud mental con una oferta más compleja, que incluye: Sala de Intervención en Crisis (SIC), Sala de Corta Estadía, Hospital de Día, Consulta Externa de Psiquiatría y Psicología, con acciones de Psiquiatría de Enlace y Psicología de la Salud, Terapia de Familia, estas unidades priorizan su vinculación con los dos niveles anteriores.

 

Políticas de Salud Mental

Las políticas de salud mental se caracterizan por proclamar los siguientes principios: Integración, Integralidad, Acción preferencial, problemas psicosociales, Descentralización, Accesibilidad y Equidad, Participación comunitaria, Coordinación intra e intersectorial, Capacitación e Investigación.